La exposición de luz para mejorar nuestra salud

La luz solar es la mejor fuente de vitamina D que existe de forma natural. No es casualidad que en épocas de verano, cuando hay más luz, la gente sea mucho más feliz. En cambio en países con latitudes nórdicas por ejemplo, sufren de más depresiones. Y es que la luz es súper importante para nuestra salud. Podemos hacer nosotros mismos la prueba. Estate dos semanas viviendo con luz y otras dos semanas donde la luz que recibas sea muy escasa. Descubrirás que tu estado de humor cambia.

La exposición de luz para mejorar nuestra salud 1

La luz solar es una energía esencial para el ser humano pero también la luz artificial. Debido a sus propiedades, se han hecho muchos avances en la medicina y en la cosmética donde aplican la luz como terapia contra diferentes afecciones, tanto biológicas como psicológicas como la depresión o para curar el cáncer de piel.

Luminoterapia para combatir el trastorno afectivo estacional

El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que afecta al estado de humor de la persona quien no recibe la luz suficiente. Suele darse en épocas de otoño e inviernos. Los síntomas pueden ser variados pero los más comunes son la tristeza, irritabilidad, pesimismo, ansiedad, cansancio, insomnio, dificultad para concentrarse, entre otros. Puede combatirse gracias a la fototerapia. El tratamiento se basa en la utilización de lámparas especiales que simulan luz solar. Puede usarse en casa o en el hospital, dependiendo de las recomendaciones del médico.

Fototerapia led para eliminar el acné

Con el desarrollo de la tecnología led, se está aplicando el uso de diodos Led para el tratamiento de distintas enfermedades cutáneas.  Aunque este tipo de lámparas led para las afecciones cutáneas son un poco caras, luego suponen un gran ahorro de energía y además, son menos perjudiciales para la salud.  En cosmética se está utilizando la luz led como técnica para combatir el acné, al ser un tratamiento menos invasivo y que cuenta con grandes resultados demostrados clínicamente.

La exposición de luz para mejorar nuestra salud

Fotodinámica contra el cáncer

La fotodinámica se usa como tratamiento  contra el cáncer. Esta técnica se basa en la inyección de una sustancia fotosensibilizadora en el torrente sanguíneo para que las células cancerosas la absorban. Una vez permanecido en la célula cancerígena, se expone el tumor a la luz lo que produce la destrucción de las células cancerosas cercanas. La unión de la sustancia inyectada con la exposición a la luz provoca daños en los vasos sanguíneos del tumor o acaba con su suministración de nutrientes, por lo el resultado es la eliminación de tumor. La luz que se utiliza suele ser láser o de diodos led, aunque también hay otras fuentes.

Sabiendo esto, seguro que ahora adoptaras una actitud menos evasiva hacia la luz, tanto solar como artificial.

 

 

Deja un comentario